Renovables TORSA

Reducción de accidentes y aumento de productividad en Antamina (Perú)

El desarrollo a medida por parte de TORSA de un sistema anticolisión de alta precisión para las palas de Antamina ha generado excelentes beneficios para las áreas de operaciones y seguridad de la compañía

En Agosto de 2015 comenzó una relación entre TORSA y la Compañía Minera Antamina que se inició con la exposición a la compañía minera de la capacidad de desarrollo y larga experiencia desarrollando sistemas de alto nivel tecnológico por parte de TORSA.
Dada la amplia experiencia de TORSA desarrollando sistemas basados en RFID, Antamina ofreció probar dicha tecnología en su operación minera, y así poder minimizar el riesgo existente en las operaciones de carga, y reducir el número de eventos que se estaban dando en las interacciones entre las palas y los camiones, y toritos limpiadores.

Tras las primeras pruebas en campo unos meses mas tarde, ambos equipos detectaron que la tecnología basada únicamente en RFID es insuficiente para cubrir el principal objetivo que marca Atamina:
Alertar al operador de la presencia de los vehículos y obstáculos en un área de 20 metros alrededor de la pala con una precisión centimétrica.
Los operadores demandaban un sistema con una alta precisión que les informase sobre las distancias existentes en su radio de acción más cercano, de 0 a 5 metros de la pala.

En dicho momento, TORSA le planteó a Antamina el desarrollo conjunto de un sistema anticolisión de alta precisión para palas en el que TORSA aportaría todo el desarrollo tecnológico.
TORSA consideró totalmente necesario que el sistema a desarrollar cumpliera los siguientes puntos:

Robustez: el sistema debía tener un alto grado de protección para poder resistir el ambiente exigente de la operación minera, situada a más de 4.000 m de altura en la coordillera de los Andes y soportando continuamente una alta exposición al polvo, barro, tormentas eléctricas, lluvia, granizo, etc.

Precisión: el sistema debía ser dotado de una alta precisión para poder alertar a los operadores de las palas del riesgo existente puesto que se identificó que para poder alertar de una forma fiable era fundamental conseguir una precisión de al menos 10 centímetros.

Fiabilidad:  el sistema no debía tener ningun falso positivo, debía ser un sistema totalmente fiable para garantizar la seguridad del operador y del propio vehículo, ya que un sistema que provocase falsos positivos desencadenaría en una poca confiabilidad por parte del operador.

Rentabilidad: era fundamental conseguir también que el sistema fuera económicamente viable de cara a poder rentabilizar su inversión.

 

En tan sólo 6 meses desde que se planteó el sistema a desarrollar  y después de un gran numeros de horas invertidas en investigación, estudio y desarrollo, TORSA fue capaz de diseñar todo el hardware, software, firmware y algoritmo de detección de un sistema completamente nuevo listo para su puesta en marcha y pruebas en campo.

El sistema que originalmente se basaba en detección por radiofrecuencia, evolucionó a un nuevo sofisticado sistema basado en tecnologías de alta precisión (LIDAR, GPS RTK, etc.), con un complejo algoritmo de detección capaz de mapear todo el entorno de trabajo de las palas, y alertar a los operadores en tiempo real con una precisión de 1 centímetro.

Tras 2 meses de prueba piloto, el sistema fue aceptado por Antamina y decidió instalarlo en todas sus palas, y lleva funcionando desde entonces con gran satisfacción por parte de los operadores de la mina.

De manera adicional, el sistema fue dotado con una potente interfaz de comunicaciones, que envía todos los datos de detecciones y eventos del sistema a la plataforma TORSA Cloud para su análisis y monitorización continua desde el centro de control de Antamina.

CONCLUSIONES

Durante la prueba piloto, el personal de TORSA pudo entrevistar a todos los operadores de pala involucrados en la prueba y se fueron adecuando y adaptando diversos aspectos (sonidos de alerta, interfaz de usuario, etc,) para garantizar su comodidad y seguridad. El sistema de alta precisión para palas de TORSA pudo adecuar todas las necesidades que los operadores de pala expusieron,  puesto que como usuarios directos del sistema se debía garantizar que el sistema no fuera invasivo para ellos y les alertase en todo momento en el que se detectase un riesgo en su área de operación.

 

El sistema fue concebido para aumentar la seguridad de la operación minera durante las labores de carga e interacción de los vehículos, pero tras su puesta en marcha en toda la flota de palas de Antamina, se pudo observar que el sistema además beneficia considerablemente a la productividad de la operación minera. Esto es debido a que, al aumentar la seguridad de la operación y al operador sentirse más protegido, el ratio de camiones cargados por hora aumenta considerablemente. En un estudio realizado en campo se determinó que, tras la implementación del sistema, los operadores de pala cargaban una media 2,5 camiones adicionales más por hora.

PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2019 (PERÚ)

SNMPE premio TORSA y AntaminaLa Sociedad Nacional de Minería Petroleo y Energía de Perú (SNMPE) ha otorgado el Premio de Innovación Tecnológica 2019 a TORSA y a la Compañía Minera Antamina por el desarrollo a medida realizado con el sistema anticolisión de alta precisión para palas. Habiendo sido considerado un éxito debido a la reducción drástica de eventos entre equipos, aumento de la seguridad en las labores de carga y el aumento de la productividad experimentado.

Para mas información rellena el siguiente formulario







Alerta de proximidad de alta precisión para palas

TORSA dispone de un sistema de alerta de proximidad de alta precisión para palas basado en la tecnología LIDAR 3D. Este sistema analiza con 01 …

Sistema anticolisión para camiones y vehículos ligeros

El sistema anticolisión de TORSA es un sistema de alerta de proximidad de alta precisión que analiza las interacciones entre los vehículos y personas para …

Monitor de exposición humana a vibraciones

El monitor de vibraciones TORSA es un sistema de medición y evaluación de las vibraciones a las que los operadores de vehículos de la operación …